novembre 29, 2010

Filippo Brunelleschi, biografía y obra

Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia.
Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura.
Santa María Novella de Florencia. Filippo Brunelleschi

En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente.
Su mayor gloria es que, ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las características esenciales de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano.
Sus obras más notables son:
Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
Es su obra más famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi
Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica, que en realidad esta formada por dos: una inferior, y otra exterior, de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal (octógono) decorado con mármoles. En cada uno de los lados se abren ventanas circulares.
Basílica de San Lorenzo de Florencia
Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudío, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha.
Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi
En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales bóveda de arista. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto.
En el crucero dispuso de cúpula como abovedamiento.
Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos:
  • Horizontalidad: Se emplean elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.
  • ArmoníaBusca la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.













    Sólo Arquitectura BIOGRAFÍA / Biography
    1377 Nace en Florencia, Italia.
    1392 Empieza su aprendizaje como orfebre en un taller de Florencia.
    1398 Solicita ingreso en el Arte della Seta.
    1401 Es designado un maestro. Toma parte en el concurso para la realización de la segunda puerta del Baptisterio de Florencia.
    1410-1415 Redescubre los principios de la perspectiva lineal.
    1420 Obtiene en concurso la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.
    1446 Muere el 15 de abril en Florencia, Italia.

    Sólo Arquitectura PROYECTOS / Projects
    1419-1422 Sacristía Vieja en Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia.
    1419-1427 Ospedale degli Innocenti, Florencia, Italia.
    1420-1436 Cúpula de Santa Maria del Fiore, Florencia, Italia.
    1421-1428 Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia.
    1429-1461 Capilla de los Pazzi en la Santa Croce, Florencia, Italia.
    1434-1446 Basílica del Santo Spirito, Florencia, Italia.
    1557-1566 Palacio Pitti, Florencia, Italia.


Nessun commento:

Posta un commento