novembre 20, 2010

ALAGÓN. Iglesia y torre-campanario de san Pedro.

Emplazada en una loma que domina la villa de Alagón, donde se ubica asimismo la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, la iglesia parroquial de San Pedro responde a la tipología mudéjar de nave única, cubierta con bóveda de crucería, ábside poligonal sin contrafuertes y capillas a ambos lados de la nave.
Levantada a comienzos del siglo XIV, en ella sobresale la torre de planta octogonal, tambien con estructura de alminar y de extraordinaria belleza, aunque de menores proporciones que las torres coetáneas de las iglesias parroquiales de San Pablo de Zaragoza y Santa Maria de Tauste. [....]





Emplazada sobre la antigua mezquita, probablemente sería usada como iglesia hasta que en el siglo XIII se le añadió el ábside mudéjar con decoración arcaica de zigzag.
Posteriormente se construiría la nave central y en el siglo XVI, el coro envolviendo la torre; exteriormente se unificó el edificio mediante la construcción del clásico mirador de arquetes aragonés, bajo rafe de ladrillo aplantillado. Hasta el siglo XVIII, se añadieron nuevas capillas, algunas en terrenos del fosal, actual plaza de San Pedro.
El campanario es el antiguo alminar de la mezquita; de planta octogonal, posee pequeñas salas en el espacio interior; la escalera, cubierta por falsas bóvedas, se desarrolla entre el muro exterior y las salas interiores. Es similar al alminar octogonal de Tauste.
Torre Detalle Base 
La fábrica mudéjar de la Iglesia presenta un ábside, semicircular al interior, aunque poligonal de cinco lados al exterior, una nave de dos tramos y una torre octogonal a los pies del templo. 
El muro del ábside al exterior se distribuye en pequeñas bandas decorativas superpuestas; en las que se suceden fajas de esquinillas, series de zig-zag y bandas de cruces en hueco. 
La torre campanario presenta planta octogonal y estructura interna de alminar almohade. Al exterior, la torre presenta una división en tres cuerpos, separados entre sí por una imposta de ladrillo en saledizo. El primer cuerpo funciona como un sólido basamento, con los muros de su mitad inferior en talud, para una mejor estabilidad. Todos las caras del segundo cuerpo reciben el mismo tratamiento ornamental, como si de un tapiz decorativo se tratara, distribuyéndose en tres zonas, separadas por frisos de esquinillas, en las que se suceden paños decorativos de arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos y medios rombos configurando almenas escalonadas. El tercer cuerpo es el que más reformas ha sufrido por su condición de piso de campanas. 
Ceramicas Detalle superior

En el interior destaca el retablo mayor del siglo XVI; las portadas de la Virgen del Carmen, y la de la Virgen de los Dolores, plateresca la primera y mudéjar la segunda, ambas también del siglo XVI: la cúpula de gallones con pendolón de Santa Ana, barroca del siglo XVII, y sobre todo destaca el retablo primitivo del Santo Cristo, de madera, del círculo de Miguel Ximénez (1505).
San Pedro Apostol San Pedro Apostol

Nessun commento:

Posta un commento