dicembre 29, 2010

Roma. Rome.


El Feudalismo.





un libro de historia.

sold-polacos.jpg

Un interesante punto de vista.


En este período de descanso recreacionista y de vacaciones navideñas, acercamos hasta nuestra web una interesante propuesta. Se trata de un libro que nos relata las vivencias de 3 soldados polacos durante la Guerra de la Independencia Española. Y lo hace en primera persona ya que los textos están basados en las memorias de los protagonistas. Tres soldados polacos de estratos sociales diferentes, con experiencias e intereses distintos. El primero de ellos es el testimonio de Andrzej Daleki, campesino analfabeto reclutado forzoso y enviado a España formando parte del 9 de Infantería de la División del Ducado de Varsovia. Cayó prisionero en Motril en 1811 y estuvo custodiado primero por españoles y más tarde por ingleses, siendo liberado y devuelto a su país en 1814. Su relato es muy interesante y es curioso descubrir el asombro del soldado al cruzar los Pirineos, él, que nunca había salido de las llanuras de su pueblo y que nunca había visto unas montañas como esas. En sus andanzas por la península se encuentra con buenas y malas personas en los dos bandos, y tiene un recuerdo especial para todos aquellos españoles que le ayudaron.

El segundo testimonio es el de Stanislaw Broekere y como Daleki pertenecía al 9 de Infantería de la División del Ducado de Varsovia. También cayó prisionero en Motril y de allí pasó a Alicante y después a las Islas Baleares. Su testimonio es casi un tratado sociológico y antropológico sobre España y sus habitantes. Nos da una imagen aproximada de lo que era la sociedad que se encontró, aunque también hay que reconocer que anda algo cargada de tópicos exagerados en algunos aspectos. Para este soldado el español es un pueblo fanático, cruel y totalmente influenciado por el clero: “En general los españoles son orgullosos y arrogantes, y se consideran por su rancia religión de una estirpe superior; su caracter es extremadamente violento y vengativo, especialmente cuando están enojados o se sienten ofendidos, entonces el español traspasa todos los límites conocidos de la excitación y arde en vivo deseo de venganza.” Hablando del uso de la navaja, añade: “Realmente se siente auténtico terror al ver semejante tipo de altercados entre los habitantes de esta atrasada nación”.

El tercer testimonio, y el más interesante para nosotros, es el de Józef Mrozinski, testigo directo de los Sitios de Zaragoza. Este episodio, junto con la legendaria carga de la caballería polaca en Somosierra, han pasado al imaginario colectivo de la nación polaca con todo el derecho: “El caracter valeroso que mostraron los habitantes de Zaragoza durante el asedio es una de las más bellas imágenes que nos ha mostrado la historia de las naciones desde los tiempos del cerco de Sagunto y Numancia.” Luchando en las filas de la Legión del Vístula llegó a ser edecán de Suchet y más tarde, en 1829, alcanzó el grado de General. El sincero relato de Mrozinski sobre los horrores y el apocalipsis desatado en la ciudad de Zaragoza (y la relación de las operaciones de los polacos en la ciudad) llega a estremecer, justificando por sí mismo la compra de este volumen. Concluímos esta entrada con las palabras del propio Mrozinski:

“Si se pudiern contar los sacrificios hechos por la patria, seguramente, el día de la capitulación de Zaragoza sería uno de los más dolorosos para los polacos”.

“Soldados polacos en España durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

dicembre 14, 2010

Complejo palatino de Aquisgrán.



Detalle del trono. Interior de la capilla palatina de Aquisgrán.



Planta, Alzado, Proyección axonometrica, seccion.

El conjunto se proyectó a partir de una organización geometrica.
la interpretacion de Alcuino sobre la capilla de Aquisgrán: ''Cuando las piedras vivas están ensambladas armoniosamente y los números coinciden todos por igual, entonces se levanta resplandeciente la obra del Señor que ha creado este templo''.

dicembre 11, 2010

Experiments with perspective

Instrument used by Brunelleschi.jpg (76184 bytes)
Reconstruction of Brunelleschi's device with a peephole
 in the drawing board and a mirror to test his
perspectival drawing against the actual view
















dicembre 10, 2010

Juan de Lanuza



Juan de Lanuza (Lanuza, 1564-Zaragoza, 1591) fue el quinto Justicia Mayor de Aragón con este nombre.




En tiempos de Felipe II (año 1591), estando tensas las relaciones con la Corona de Aragón en relación a los fueros, Antonio Pérez ex secretario del Rey fue acusado de asesinato, y por lo tanto debía ser juzgado por la Justicia Mayor de Aragón; pero para evitarlo, Felipe II lo acusó de hereje y se dispuso a su extradición para así ser juzgado por el Santo Oficio, de mayor rango que la Justicia. Cuando fue sacado de la cárcel para su traslado, el amotinamiento de la gente obligó a reingresarlo de nuevo en prisión. A raíz de ello, el Rey y la Inquisición amenazaron con castigos ejemplares.

Felipe II envió al ejército a Zaragoza; al colocarse el Justicia al frente de las protestas, fue detenido y ejecutado sin previo aviso. Es lo que se llamó Alteraciones de Aragón.
Reunidas las Cortes de Aragón en la ciudad de Tarazona en 1592, aceptaron la nueva situación y cesaron las revueltas.
En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (en la Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo.

dicembre 09, 2010

La historia continúa...



Los sueños que se cumplen nunca terminan.
Una catedral no es la piedra ni las estatuas... una catedral es una creación continua.


dicembre 08, 2010

David Bomberg...


Sunset, North Devon.

Perspectiva...

dicembre 03, 2010

Diferentes puntos de vista de una misma obra... 
'El Moisés' de Miquelangelo Buonarrotti.













































- El mejor punto de vista para ver esta grandiosa obra de Miquelangelo Buonarrotti:   'La Pietà

dicembre 02, 2010

SAN PIETRO IN MONTORIO.

LA OBRA DE DONATO BRAMANTE: LO PEQUEÑO COMO MODELO. .


Donato Bramante: "San Pietro in Montorio". (1502). . 
Roma, hacia el año 67 d.C. Pedro, uno de los discipulos de Jesús, ha estado en la ciudad imperial tratando de difundir los mensajes de su maestro. Pero corren malos tiempos para la recién creada secta judía de los cristianos: el emperador Nerón los acusa, entre otras cosas, del incendio de la ciudad y desata una persecución contra ellos. Así que Pedro decide abandonar Roma y ponerse a salvo pero, en las afueras de la urbe, tiene un encuentro milagroso con Jesús y decide volver sobre sus pasos.
.
Las consecuencias de este hecho son bien conocidas: poco tiempo después, el apóstol es detenido y, finalmente, crucificado cabeza abajo. Pasa a ser ahora San Pedro y a tener la consideración de primer Papa de Roma, de acuerdo con la frase de Jesús: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".
.
Donato Bramante: "San Pietro in Montorio" (1502). Planta y alzado.
. 



















Seguimos en Roma, pero han pasado casi 1450 años. Los Reyes Católicos, que han reconquistado a los nazaríes la ciudad de Granada, deciden levantar en la ciudad un templete a la memoria de San Pedro, justo en el lugar donde, según la tradición, fue ejecutado. Donato Bramante (1444-1514) es el encargado de planificar la construcción: un templo circular, de planta centrada, levantado sobre un podio y cubierto por una cúpula semiesférica. En el exterior, una columnata de orden toscano sostiene un entablamento dórico que soporta, a su vez, una balaustrada. En los muros exteriores dispone coloca hornacinas aveneradas, que alternan con vanos adintelados.
.
Donato Bramante: "San Pietro in Montorio". (1502). Interior.


Al templo se accede por cuatro puertas, como si nos encontrásemos en una ciudad romana y el interior dispone de un altar mayor a cuyo pie, en una cripta, se encuentra el hueco en el que, según la tradición, fue clavada la cruz del apóstol. Toda la construcción, inaugurada en 1502, es de granito y con ella arranca la arquitectura italiana del Cinquecento que, en este caso, se caracteriza por la ausencia de toda decoración innecesaria.


Un año después, Bramante es nombrado arquitecto del Vaticano y elabora los primeros planos de la nueva basílica de San Pedro. Pero la construcción avanzó, en sus primeros pasos, a ritmo lento y fueron otros autores los que, introduciendo numerosas modificaciones, culminaron la obra que el primer autor cinquecentista había diseñado.
.
No dejéis de daros una vuelta por esta excelente página italianasobre Bramante que, al hilo de una exposición sobre el artista celebrada en 2001 en la ciudad de Milán, nos presenta su biografía, su época y una amplia muestra de su producción, en parte mediante una visita virtual muy bien planificada centrada en sus obras en la Lombardía.