settembre 13, 2010
settembre 03, 2010
About the Merseyside Maritime Museum .

At Merseyside Maritime Museum you'll find out about the companies, people and ships connected to this great port. You can see boats, paintings, ship models, objects from wrecks, ships, uniforms and much more. And it is all FREE!
What to see in Merseyside Maritime Museum :
Basement. In the basement you will find the Seized gallery; the national museum of HM Revenue and Customs. The displays tell the story of smuggling and Britain’s taxes and duties.The Emigration gallery, where you'll find out about the nine million people who emigrated through the port, is also on this floor.
Ground floor. Here you'll find the entrance, the information desk and Liverpool: World Gateway, a display of ships and shipping companies.The shop, toilets, lockers and cafe are also on the ground floor.
First floor. There are several displays on this floor. There's the popularTitanic, Lusitania and Empress of Ireland gallery. You can learn about Liverpool's role in The Battle of the Atlantic during World War Two, and find out what it's like to spend your LIfe At Sea.
Second floor. The Maritime Archives and Library are found here. There's also the Art and the Sea Gallery, and the temporary exhibition space.
Third floor. This floor is home to the International Slavery Museum.
Fourth floor.Here you'll find the Maritime Dining Rooms and the lecture theatre.
On the dockside. There are ships, buoys, anchors and other objects.
What to do at Merseyside Maritime Museum. As well as the permanent displays throughout the museum we also have special events and exhibitions. These are all FREE.
Exhibitions. These are temporary displays and can be seen in the exhibition space on the second floor. You can find out about current exhibitions by following the 'Exhibitions' link in the main navigation panel beneath the Merseyside Maritime Museum logo on this page.
Events. We regularly hold talks, workshops, children's events and other activities, some of which are tied in with the current exhibition. You can find out what is available on the day you visit by following the 'Events and activities' link in the main navigation panel beneath the Merseyside Maritime Museum logo. All events and activities are free. There is a regular programme of British Sign Language interpreted events.
Liverpool Part 1: Maritime Museum.
Liverpool Part 2: The Beatles.
agosto 30, 2010
FILIPPO BRUNELLESCHI.

Cúpula de la Catedral de Santa María dei Fiore. 1419-1436. Florencia, Italia.
En 1418 Brunelleschi gana junto a Ghiberti el concurso convocado para llevar a cabo la cúpula con la que debía quedar terminada la catedral de la ciudad. Sin embargo, Ghiberti no se implicó realmente en la construcción, por lo que podemos considerar a Brunelleschi como el único y verdadero autor de la obra. Éste será su proyecto más ambicioso, que le ocupará prácticamente hasta el final de su vida y tendrá una importancia decisiva en la historia de la arquitectura.
En 1296 se había iniciado en estilo gótico la construcción de la catedral de Florencia. Arnolfo di Cambio fue el encargado de diseñar las trazas del edificio con una planta de tres naves y una cabecera octogonal en la que se abren capillas radiales como los pétalos de una flor.
Giotto había llevado a cabo la construcción del campanile. Pero a fines del siglo XIV las obras se habían paralizado ante las enormes dificultades técnicas que planteaba la construcción de la cúpula. El problema planteado, un auténtico reto, consistía en la imposibilidad de utilizar la tradicional cimbra de madera, debido a las enormes dimensiones del espacio.
Partiendo del estudio de la técnica constructiva utilizada por los romanos en las murallas, realizadas mediante dos muros y relleno, Brunelleschi plantea la cúpula como un doble cascarón con un espacio vacío en medio. La cúpula se levantó sin cimbras cerrándose a medida que subía. Ocho espigones de ladrillo y otros dos en cada paño formaban un armazón que se iba trabando horizontalmente en altura. El armazón así formado no se macizó sino que se cubrió con un doble cascarón, uno interior esférico y otro exterior de perfil ojival, que se apoyaban mutuamente, ya que el arco apuntado ejerce menor empuje lateral que el de medio punto.
Exteriormente, la cúpula presenta un aspecto particularmente esbelto por su perfil ojival. Está dividida en ocho secciones marcadas por nervios de mármol blanco, convergentes en el óculo superior. Entre los nervios, los paneles intermedios parecen expresar una tensión elástica acentuada por el bicromatismo de los materiales. Estos plementos están horadados por los mechinales (necesarios para la instalación de los andamios) que quedaron como residuo de los sucesivos anillos de construcción. El conjunto se eleva sobre un gran tambor octogonal, en cada una de cuyas caras se abren grandes óculos, elemento también inspirado en la arquitectura romana. En la base del tambor, exedras y cúpulas contrarrestan, alrededor, los empujes de la obra y recuerdan soluciones bizantinas (Santa Sofía de Constantinopla). La linterna en mármol blanco que remata la cúpula y refuerza la esbeltez del conjunto no será realizada hasta después de su muerte por sus discípulos, sobre todo Michelozzo, siguiendo los planes del maestro. Tiene forma octogonal y para salvar la diferencia de altura utiliza contrafuertes en forma de alerones. En cada lado del octógono se abre un arco de medio punto, sobre columnas, que permite la iluminación interior. Un chapitel cónico decorado con hornacinas rematadas en su parte superior por una concha, corona la linterna.
Las dimensiones de esta gran cúpula son grandiosas: 114’5 m de altura desde el suelo (incluyendo la linterna) y 51’70 m de diámetro.
agosto 29, 2010
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